Léxico, Unión Sovietica


PCUS: Partido comunista de la unión soviética, el partido.

Politburo:Politicheskoye Buro”, el máximo órgano de poder político de la era estalinista, elegido por el comité central y por el supremo órgano de decisión, el congreso. Básicamente un parlamento no democrático en que todos sus miembros eran miembros del partido comunista.

Soviet: Literalmente comité de trabajadores. El alma de la revolución comunista de octubre de 1917, en la cual los trabajadores se organizaron en comités conocidos como soviets que tomaron el poder político por toda Rusia, articulando una revolución socialista, que dio lugar a la creación del partido comunista y la creación de la unión soviética, tras el acceso al poder de Vladimir Ilyich Lenin.

Un soviet (en ruso, совет) es un consejo o asamblea. Los primeros soviets fueron creados por León Trotski a raíz de la Revolución Rusa de 1905 y originalmente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema jerárquico de consejos de obreros, campesinos y soldados.
Con la institucionalización del país, los soviets pasaron a ser órganos de gobierno al estilo de los parlamentos de otros estados. La estructura jerárquica del Estado, que iba de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo -uno de los principios del centralismo democrático leninista- estaba conformada por sucesivos consejos hasta llegar a la máxima autoridad, el Soviet Supremo. En un nivel medio entre los gobiernos locales y el poder federal, cada República Socialista Soviética tenía su propio Soviet Supremo. La Unión Soviética tenía un sistema político parlamentario en que el jefe de Estado, el Presidente del Presidium del Soviet Supremo, era elegido por el poder legislativo. El poder ejecutivo lo ejercía el Consejo de Ministros, cuyo nombre original en ruso era Soviet de Ministros.

Gosplan: Plan económico de la unión soviética, dividido en periodos de cinco años. Núcleo de la intervención gubernamental de la economía del país.

Gran guerra patriótica: En verano 1941 el tercer Reich inicia la invasión de la Rusia Soviética. A la guerra subsiguiente se la conoce en Rusia como la  “gran guerra patriótica”, encarnada en la visión de la defensa de la madre patria Rusia contra el invasor fascista. Los nazis nombraron a esta invasión como “Operación Barbarossa”. A nivel internacional, a todo este teatro de operaciones o escenario de conflicto bélico, se le conoce como el “Ostfront” o simplemente el frente oriental.

 “Ni un paso atrás”: "Ni un paso atrás" fue la orden de comando N° 227 del dictador comunista ruso Stalin para sus tropas”. La orden fue enviada por radio a todas las tropas del ejército rojo que luchaban en Stalingrado el 30 de julio de 1942 contra el invasor nazi con el siguiente enunciado:

“A todas las divisiones que marchan hacia el frente, a todos los combatientes, orden de Stalin: Ni un paso atrás."

 La respuesta que recibió Stalin de las tropas del ejercito rojo que resistían en Stalingrado fue:

 "Al enviarle esta carta desde las trincheras, le juramos, querido camarada Stalin, que hasta el último latido de nuestro corazón, hasta la última gota de nuestra sangre, hasta nuestro último aliento, defenderemos Stalingrado."  

Esta respuesta fue conocida como el juramento de los defensores de Stalingrado. Quien no cumpliera con la orden de comando 227 tenía la opción de recibir una bala en la nuca por desertor, y si daba un paso adelante, corría el peligro  de recibirlo en la frente de las balas del enemigo.

Ejercito rojo: Fuerzas armadas organizadas por los bolchevikes durante la guerra civil rusa de 1918. Esta organización se convirtió en el ejército de la unión soviética con el nacimiento de esta en 1922, y creció hasta ser el ejercito mas grande del mundo en 1940. Su denominación completa es RKKA, (Raboche-Krest'yanskaya Krasnaya Armiya), que significa “ejercito rojo de obreros y campesinos”. La palabra rojo de esta denominación hace referencia a la sangre vertida por la clase trabajadora en su lucha contra el capitalismo. Históricamente el ejército rojo fue creado para sustituir a la guardia roja con un ejército mayor y más organizado. Los inicios del ejército rojo fueron de mano de Leon Trotsky durante la guerra civil rusa, y sus primeros contendientes fueron las fuerzas del zar o ejército blanco, y el ejército de imperial de Alemania. En estos inicios funcionaba como una milicia voluntaria sin rangos ni oficiales. Entre 1920 y 1930, el ejército rojo sufrió un periodo de convulsión interna con un profunda modernización a nivel técnico y organizativo, realizadas con purgas políticas ordenadas por Stalin. En estas purgas muchos oficiales del ejército rojo fueron torturados, encarcelados, enviados a gulags o fusilados.

División de la guardia: También conocida como la “guardia roja”. Inicialmente fue la milicia armada del bolchevismo durante la revolución rusa de 1918, que aglutino una serie de milicias populares como “la milicia del pueblo”, los “grupos de autodefensa” y el “comité para la seguridad publica”, todos ellas unidades paramilitares de ultra izquierda surgidas en el caos de la violencia de la revolución. Con la creación posterior del ejército rojo, la guardia roja (que fue la base inicial para dicho ejército) permaneció como una unidad de elite, donde eran asignados mas refuerzos, mayor recursos armamentísticos y mejores vehículos. En contrapartida, las unidades de la división de la guardia eran las primeras que entraban en combate, las que mas tiempo permanecían en el frente, y eran tenidas por los mandos como de mayor fiereza y fanatismo entre sus miembros, ya que sus soldados eran escogidos y adoctrinados para ello.

Stavka: “Stavka Glavnogo Komandovaniya”, cuartel general del ejercito rojo. Establecido el 23 de junio de 1941, su comandante en jefe era Joseph Stalin, como cabeza de gobierno y líder del partido comunista de la unión soviética, rodeado de una camarilla de mariscales y generales de campo, como Georgy Zhukov (Mariscal en jefe del ejercito rojo de tierra), Semyon Timoshenko (ministro de defensa), el almirante de la marina roja Nikolai Gerasimovich Kuznetsov, y Nikolay Vatutin (general en jefe de la fuerza aérea del ejercito rojo).

NKVD: “Narodnyi Komissariat Vnutrennikh Del”, “Comisariado del pueblo para asuntos internos”, o también “Directorio principal para la seguridad del estado”. En la practica el ministerio del interior de la era soviético estalinista. Además del control de fronteras, funciones policiales, protección de altos cargos, trasportes, brigadas antiincendios, etc,  también esta organización era responsable de administrar el servicio de inteligencia, la policía secreta de Estalin. Esta rama del NKVD, conocida inicialmente como “la cheka” mas tarde evolucionaría hasta llegar a ser el famoso KGB. La NKVD también gestionaba los tristemente famosos y temidos gulags.

Gulag: “Glavnoye Upravleniye Ispravitelno-trudovykh Lagerey i kolonii", “Directorio en jefe para la administración de las colonias y campos de trabajo correctivos”. Una rama del NKVD que gestionaba campos de trabajos forzados y de detención. En estos campos eran alojados criminales de todo tipo, pero se hicieron famosos por que eran el lugar donde iban a parar los prisioneros políticos, prisioneros de guerra y los disidentes del régimen comunista. Los Gulags (acuñando el término para referirse a ello como campos de concentración) fueron una herramienta de opresión del régimen soviético.

Koljoses, Sovjoses (forma singular: koljo, sovjo): granjas colectivas de la unión soviética. La diferencia entre koljo y sovjo estriba en que el sovjo esta regido por un soviet sin propiedad personal sobre la tierra, mientras que el koljo se basa en un sistema de cooperativa.

Politruk: Comisario político del ejercito rojo. Eran un rango intermedio del ejército rojo, oficiales miembros del partido comunista. Su principal labor era la de mantener alta la moral de la tropa y la fe en los ideales comunistas. Así mismo vigilaban a sus compañeros de armas para detectar traidores, desertores, espías y soldados poco motivados. Cada unidad militar además de sus mandos contaba con un politruk que ejercía de conciencia política y que era consultado en las decisiones importantes. Esto hacia que hubiera una doble cadena de mando, y que el partido comunista tuviera ojos y oídos en todas partes, manteniendo así un férreo control del ejército rojo.

Komsomol: Juventudes del partido comunista. Fueron movilizados durante el conflicto como apoyo al ejercito rojo pero nunca en tareas de combate, si no en trato mas cercano al ciudadano, de organización y logística. Su labor fue similar a la de la protección civil española de nuestros días. Eran en su mayoría jóvenes estudiantes adoctrinados en el fanatismo al régimen estalinista. Eran miembros del partido comunista, pero a todos efectos, civiles.

Pravda: Traducción literal “La verdad”. Periódico oficial de la unión soviética, y una herramienta del órgano oficial del comité central del partido comunista. Fue fundado por Leon Trotsky en Viena en 1908 con carácter democrático-social y dirigido a los trabajadores. El periódico fue trasladado a Rusia para evitar censura pero permaneció en la sombra hasta el alzamiento comunista. Tras la revolución de octubre y la llegada de Lenin al poder, el periódico acepto financiación del partido comunista. Existen varias versiones del periódico, siendo la más popular la tirada de Moscú, pero otras ciudades (como Stalingrado, Kiev, o Leningrado) tienen sus propias ediciones). Así mismo otros periódicos también existían a raíz de Pravda como herramientas del gobierno rojo, como por ejemplo el periódico del ejercito rojo, o el Kommosomolskaya Pravda, el periódico de las juventudes comunistas.

Katiusha: (Pronunciado a veces como Katiuska) Sobrenombre que recibían los camiones armados con lanzacohetes soviéticos BM-8, BM-13- Y BM-31. Tambien fueron conocidos como “órganos de Stalin” Sus cohetes, agrupados en baterías de 16 proyectiles, podían ser lanzados a distancias de 5 o 6 km, con gran poder destructor y desmoralizador para las tropas enemigas atacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario