Historia de la ciudad de Stalingrado

Breve historia de la ciudad de Stalingrado, escrita con el animo de servir de introducción al marco geográfico e histórico del relato:


La ciudad fue fundada en 1589 con el nombre Tsaritsyn, nombre tomado del río Tsaritsa (que viene del tártaro Sary Su, Agua Amarilla). Originalmente fue fundada como una fortaleza para defender la inestable frontera sur de la Rusia Zarista. Fue capturada en dos ocasiones por rebeldes cosacos, en 1670 y en 1774. En el siglo 19 Tsaritsyn se convirtió en un importante puerto fluvial y centro comercial.

La ciudad fue escenario de cruentos combates durante la guerra civil rusa. Los bolcheviques bajo el mando de Stalin la defendieron en 1918, pero fue tomada por el ejército zarista o ejército blanco, que la mantuvo bajo su poder hasta 1919. Sin embargo en 1925 fue recapturada por el ejército rojo y fue rebautizada como Stalingrado, o ciudad de Stalin.

En la época comunista la ciudad fue fuertemente industrializada y se convirtió en un centro de industria pesada y nudo de comunicaciones mediante el trasbordo de trasporte fluvial a ferroviario, siendo una ciudad de parada obligatoria en el eje de comunicaciones de Moscú con el Mar negro y los fértiles campos de petróleo del sur de la URSS.


Bajo el mandato sovietico, antes del inicio de la segunda guerra mundial, se construyo una planta pionera en toda rusa de fabricación de tractores, así como una central termoeléctrica para abastecer de corriente eléctrica a la emergente ciudad. También el gobierno comunista puso en marcha unos astilleros de carácter fluvial. Con todo este movimiento industrial a la luz del trabajo metalúrgico, la ciudad prospero y creció. Nuevos barrios fueron construidos para albergar a la población que acudía a trabajar a las fabricas de manera orquestada por el gobierno. La población se catapulto hasta las 500.000 personas.

Cronología de fechas importantes de la ciudad:

2 julio de 1589: la fortaleza de Tsaritsyn es designada para proteger la gran ruta comercial del Volga.

1659-1722: Visitas a Tsaritsyn del Zar Pedro el Grande.

1885: Inicio del servicio telefónico en la ciudad de Tsaritsyn.

1913: Abre sus puertas la fabrica de municiones Barricada, así como el primer tramo de tranvía de la ciudad.

4 de noviembre de 1917: el poder soviético se establece en la ciudad.

10 de abril de 1925: el nombre de la ciudad es cambiado a Stalingrado.

17 de junio de 1930: el primer tractor “STZ” sale de la línea de montaje de la fábrica de tractores de Stalingrado.

8 de noviembre de 1930: Es puesta en marcha la central eléctrica de Stalingrado.

17 de junio de 1942: inicio de la batalla de Stalingrado.

Vista aerea de la plaza roja de Stalingrado, años antes del inicio de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario